Ponsdecomunicacio

Prerrafaelitas en la Tate Britain

Detalle de ‘The Lady of Shallot’, de John William Waterhouse, pieza clave del movimieto prerrafaelita. Ésta y otras obras de la Pre-Raphaelite Brotherhood se pueden ver en la Tate Britain, la versión más clásica de las galerías Tate, consagrada al British Art desde el año 1500 hasta la actualidad. Y más en concreto, en la sala dedicada al prolífico arte británico de la década de 1840. 

Una amplia sala con pinturas de los fundadores de esta corriente artística como William Holman Hunt, John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti… Tres estudiantes de la Royal Academy que a mitad del s.XIX, coincidiendo con el inicio del reinado de la reina Victoria, consideraron que la pintura inglesa estaba estancada en las convenciones académicas y en un callejón sin salida creativo.

Por ello, se mostraron a favor de retomar los modelos medievales, “libres y auténticos”, el gusto por el detalle, la luz y el color de los pintores italianos y flamencos anteriores a Rafael. Siguieron así los preceptos del influyente teórico victoriano John Ruskin y en su  diario “The Germ” publicaron la doctrina prerrafaelita de realizar pinturas y estatuas realmente buenas (“Most indispensable of all, to produce thoroughly good pictures and statues”).

Sus bellas obras fueron inspiradas por musas, simbólicas,  coloridas, literarias, sensibles a la naturaleza y a las cuestiones sociales.

Post A Comment